Donación en vida

Register to be a Donor Orange.png

La donación en vida ofrece otra opción para los candidatos a trasplante, y salva dos vidas: la del receptor y la del siguiente en la lista de espera de órganos de fallecidos.

Aún mejor, los pacientes de riñón e hígado que pueden recibir un trasplante de donante viviente pueden recibir el órgano de mejor calidad mucho antes, a menudo en menos de un año.

Datos

  • La donación y el trasplante de órganos vivientes se desarrolló como resultado directo de la escasez crítica de donantes fallecidos.

  • La donación en vida es una oportunidad para salvar una vida mientras todavía se está vivo.

  • La donación en vida no está cubierta por su registro de donante y debe considerarse personalmente y discutirse directamente con un centro de trasplante.

  • Hoy, uno de cada cuatro donantes vivientes no está relacionado biológicamente con el receptor.

  • La donación en vida ofrece una alternativa para las personas que esperan el trasplante de un donante fallecido y aumenta el suministro de órganos existente, salvando más vidas.

  • Si está considerando ser un donante viviente, es fundamental reunir tanta información como sea posible de varias fuentes.

La Necesidades

  • Más de 118,000 hombres, mujeres y niños esperan trasplantes de órganos que pueden salvar vidas.

  • El 82% de los pacientes en espera necesitan un riñón.

  • El 13% de los pacientes en espera necesitan un hígado.

  • Un donante viviente es una opción para estos y otros pacientes que de otra manera podrían enfrentar una larga espera para recibir un órgano de un donante fallecido.

  • Para ahorrarle a un individuo una espera larga e incierta, los familiares, seres queridos, amigos e incluso personas que desean permanecer en el anonimato pueden servir como donantes vivientes.

  • Los donantes vivientes hicieron posible casi 6,000 trasplantes en 2015.

Tipos de Donantes en Vida

Donación Directa

En una donación directa, el donante nombra específicamente a la persona a la que está donando que recibirá el trasplante. Este es el tipo más común de donación en vida. En una donación directa, el donante puede ser:

  • un pariente biológico, como un padre, hermano, hermana o hijo adulto

  • una persona no relacionada biológicamente que tiene una conexión personal o social con el candidato a trasplante, como un cónyuge o pareja, un amigo o un compañero de trabajo

  • una persona biológicamente no relacionada que ha escuchado sobre la necesidad del candidato a trasplante

Donación indirecta/altruista

En una donación indirecta, el donante vivo no está relacionado o no es conocido por el receptor, sino que realiza su donación simplemente por motivos desinteresados. El pareo se organiza en función de la compatibilidad médica con un paciente necesitado. Algunos donantes indirectos eligen nunca conocer a su receptor. En otros casos, el donante y el receptor pueden conocerse en algún momento, si ambos están de acuerdo, y si la política del centro de trasplantes lo permite.

Donación Pareada

También llamado intercambio renal pareado, donación pareada o intercambio pareado involucra al menos dos pares de donantes de riñón vivos y candidatos a trasplantes que no tienen tipos de sangre compatibles. Los candidatos "intercambian" donantes para que cada candidato reciba un riñón de un donante con un tipo de sangre compatible.

¿Quién puede donar?

Los donantes vivos deben tener una buena salud física y mental general y ser mayores de 18 años. Algunas condiciones médicas podrían impedir que un individuo sea un donante viviente. Dado que algunas condiciones de salud del donante podrían dañar a un receptor de trasplante, es importante que los candidatos a donantes vivientes compartan toda la información sobre su salud física y mental. Es importante estar completamente informado de los riesgos conocidos relacionados con la donación y completar una evaluación médica y psicosocial completa. La decisión de donar debe ser completamente voluntaria y libre de presión o culpa.

Riesgos

La donación viviente es una cirugía mayor. Se aplican todas las complicaciones de la cirugía mayor. Éstas incluyen:

dolor

infección en el sitio de la incisión

hernia incisional

neumonía

coágulos de sangre

hemorragia

necesidad potencial de transfusiones de sangre

efectos secundarios asociados con reacciones alérgicas a la anestesia

muerte
 

La mejor fuente de información sobre los riesgos y los resultados esperados de los donantes es el equipo de trasplante. Además, es importante desempeñar un papel activo en aprender más sobre estos posibles riesgos quirúrgicos y complicaciones a largo plazo.

Los donantes vivientes también pueden experimentar síntomas psicológicos negativos justo después de la donación o más tarde. El órgano trasplantado puede no funcionar de inmediato. También existe la posibilidad de que no funcione en absoluto. Los donantes pueden sentirse tristes, ansiosos, enojados o resentidos después de la cirugía. La donación puede cambiar la relación entre el donante y el receptor.

Los donantes vivos deben ser conscientes de los riesgos físicos y psicológicos involucrados antes de dar su consentimiento para donar un órgano. Discuta todos los sentimientos, preguntas y preocupaciones con un profesional de trasplantes y / o trabajador social.
 

Cómo iniciar el proceso

Para ayudar a alguien a través de donaciones vivientes, hable con él o ella y el programa de trasplante en el que figura la persona. Para ser un donante viviente indirecto, comuníquese con un centro de trasplantes para averiguar si tienen este tipo de programa de donación.

 

Referencias: DonateLife.net, TransplantLiving.org, UNOS.org, OPTN.transplant.HRSA.gov y Kidney.org.

CT Coalition for Organ & Tissue Donation, dba, Donate Life Connecticut

Mailing Address: P.O. Box 278 Durham, CT  06422

Physical Address (No mail deliveries accepted):  

16 Main St  Durham, CT  06422

P: 203-387-1549 | F: 860-894-2499

​© 2018 Donate Life CT. All Rights Reserved. Website by Sound Marketing & Design.